Se crea una Certificación Profesional en relojería

Síntesis de la reunión con el INCUAL y la Escuela de Joyería de Córdoba. (CNR).

ANPRE lleva trabajando desde hace tiempo, con diferentes objetivos y entre ellos el de dignificar el oficio de relojero reparador. Profesión que en la mayoría de los casos , se ha aprendido con los conocimientos que se han trasmitido de maestros relojeros a oficiales y a aprendices , sin contar por tanto con una titulación acreditativa, pero sí con los conocimientos precisos para ser relojero.

Con dicho fin nos hemos reunido el día 9 de Junio de 2022 en la sede de la Escuela de Joyería en Córdoba.

La Escuela de Joyería, es Centro Nacional de Referencia para Certificaciones de Profesionalidad. INCUAL, Escuela de Joyería de Córdoba y ANPRE se asocian para crear la primera la Primera Certificación Profesional en relojería.

Por parte del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

D. Rodrigo Abad Muñoz. ( Jefe de área del INCUAL)

D. Eduardo López Bravo.

Por parte de Escuela de Joyería.

D. Manuel Romero. ( Director de la Escuela de Joyería).

D. Julio Pastor. (Jefe de estudios de Escuela de Joyería).

Dña. Raquel Díaz. ( Responsable del Dpto. Observación e Investigación CRN).

Por parte de ANPRE.

D. Manuel Díaz. ( Presidente de ANPRE).

D. José Manuel Tirado. ( Vicepresidente de ANPRE).

D. Antonio J. Luis Hernández. (Socio de ANPRE).

Desde nuestra asociación les expusimos las incertidumbres y dudas para conseguir el Certificado de Profesionalidad en relojería, ya que el caso de ANPRE una mayoría muy amplia superan los 3 años de experiencia en el sector, que en principio se requiere para iniciar los trámites de dicha certificación.

D. Julio Pastor expuso el problema que de momento no se dispone de asesores ni evaluadores en la cualificación de relojería, para cuando se soliciten la Certificación de relojería.

D. Manuel Díaz comunicó la disposición desde ANPRE, la absoluta disposición para que varios socios puedan hacer el curso para asesores y evaluadores y así subsanar la falta de de esta figura para evaluar las peticiones de Certificación Profesional en relojería.

Hoy en día existen dos Cualificaciones para Relojería en la familia profesional de Arte y Artesanía, una de Nivel 2 titulada Reposición, montaje y mantenimiento de elementos de relojería fina.
Otra de Nivel 3 titulada, Restauración de mecanismos de relojería.

Dichas Cualificaciones que fueron creadas hace años ,se quedan cortas. Desde ANPRE le hicimos llegar a los responsables del INCUAL, la necesidad de ampliar o modificar las cualificaciones con la finalidad de adecuarlas a las actuales necesidades del sector.

Desde INCUAL nos confirmaron que colaborarían estudiando nuestras propuestas y trasladándolas al comité de expertos para su valoración.

La reunión fue muy positiva y estamos unidos en los objetivos de certificar por primera vez en España la profesión de relojero, queda mucho trabajo por realizar , pero se han sentado las bases de un buen entendimiento.

Agradecemos la inestimable colaboración de la Escuela de Joyería de Córdoba y de INCUAL.

Córdoba a 9 de Junio de 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage