Si te gusta el deporte y estás decidido en contar con un reloj deportivo hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta, te contamos todo lo necesario para acertar a la hora de elegir el mejor reloj deportivo del mercado.
Los relojes deportivos están pensados para personas que realizan o tienen pensado realizar deporte frecuentemente y tienen necesidades específicas, como muy buena precisión, distintos tipos de sensores, GPS, etc.
Tanto si vas a iniciarte en el mundo deportivo como si eres un deportista experto o de élite necesitarás este tipo de complemento pensado y diseñado para realizar distintos tipos de actividades con el objetivo de conseguir mejores tiempos de carrera, medir los indicadores ideales para cada tipo de ejercicio, marcarte metas en base a esas métricas, incluso motivarte y mejorar tu rendimiento.
Cuando hablamos de relojes deportivos no queremos quedarnos en los datos más superficiales como kilocalorías (kcal) quemadas, para esto un simple SmartWatch nos valdría, queremos ir más allá, un registro exhaustivo y controlado de cada sesión de entrenamiento.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un reloj deportivo?
Existen muchos tipos de relojes deportivos, también debes tener en cuenta si son relojes deportivos para niños, adolescentes o adultos, seguramente sus necesidades no sean las mismas y sus características deban adecuarse.
Los tipos de relojes deportivos dependerán según el tipo de deporte que realicemos, de esta manera habrá los siguientes.
Relojes deportivos para ciclistas
Aquí el ciclista debe de pedir un reloj que mida la frecuencia cardíaca, oxímetro de pulso, pulsómetro que mida la frecuencia cardíaca (muy importante en altitud), etc. Los relojes deportivos para ciclistas también pueden incluir otros tipos de accesorios importantes como es el GPS y el envío de ubicación para asistencia, incluso almacenar canciones en el mismo reloj para reproducirlas durante el viaje.
Relojes deportivos para natación
Los relojes sumergibles dependiendo de si es natación o buceo se le tendrán que pedir unas especificaciones u otras. Por ejemplo los relojes para natación será indispensable pedirle que midan los tiempos o ritmos, brazadas, estilos de natación.
Los relojes de buceo deberán contabilizar la profundidad y soportar la presión dependiendo de la misma, así como mantener la visibilidad del reloj a cualquier profundidad, incluso controlar la temperatura corporal para evitar casos de hipotermia. Estos relojes para buceo pueden ser tanto electrónicos como automáticos, que pueden controlar una profundidad entre 70 a 120 metros.
Existe un boom en estos momento sobre el deporte de la apnea, para realizar este tipo es vital controlar los timings con un reloj deportivo para la apnea. Estos relojes deben de tener un temporizador que mida los intervalos, modos de inmersión, incluso que tengan un mecanismo de descompresión para garantizar la funcionalidad del reloj.
Relojes para correr
Los relojes deportivos para correr es muy común en dicha comunidad, debido a que hay un público más amplio y así la variedad es mucho más amplia, con todo tipo de relojes deportivos tanto baratos como con precio más alto. Las funcionalidades dependen del tipo de reloj deportivo, pueden contar pasos, distancia, tiempos, controlar la frecuencia cardíaca, la pérdida calórica, o que incluya GPS.
Además de estos aspectos, a la hora de comprar un reloj deportivo hay ciertas circunstancias que debemos tener en cuenta.
Materiales de los relojes deportivos
El material del que esté hecho nuestro reloj deportivo es muy importante a la hora de elegir el modelo perfecto para nosotros. Por ejemplo, buscar un material ligero nos puede ayudar enormemente a la hora de realizar actividades deportivas, la fibra de carbono o el policarbonato le aportan ligereza al reloj. También debe ser un material resistente, especialmente si se tratan de actividades como natación, montañismo, deportes de raqueta, … Debido a que cada una de estas actividades requerirá unas propiedades distintas, en el caso de la natación debe ser un material que no se estropee con el agua.
Pantalla del reloj
Una pantalla con buena visibilidad es otro imprescindible en los relojes deportivos, la mayoría de estas actividades se realizan al aire libre y en ocasiones el sol puede dificultar la lectura y no podemos hacer paradas constantemente si necesitamos consultar algunos de los datos que nos facilita el propio reloj.
Resistencia al agua del reloj deportivo
No necesitas hacer actividades acuáticas para necesitar que tu reloj deportivo sea resistente al agua, cuando hacemos actividades físicas el agua suele estar muy presente, ya sea por el sudor, por una lluvia inesperada u otro contratiempo siempre es recomendable que tu reloj pueda resistir el agua.
Conectividad del reloj con programas
Aprovecha las tecnologías y busca un reloj deportivo con conectividad, esto quiere decir que te permita conectar el reloj a tu teléfono móvil o a algún accesorio, como por ejemplo pedales para los ciclistas. Gracias a esta conectividad podemos controlar nuestras entrenos de una forma mucho más profesional y recoger toda la información en nuestro smartphone o programa deportivo de alto rendimiento.
Existen distintos tipos de Apps móviles que nos ayudan a realizar nuestros entrenamientos, dependiendo de la actividad que realicemos deberemos optar por una u otra, pero en términos generales sea cual sea la actividad nos ayudan a controlar nuestro rendimiento.
Duración de la batería del reloj deportivo
Una batería duradera es un factor clave a la hora de elegir tu reloj deportivo, si usas tu reloj para medir los entrenos, para ayudarte a realizar la actividad o para guiarte por su GPS necesitas que su batería no te deje tirada en mitad de un entrenamiento. Busca un reloj deportivo con una batería suficientemente potente para realizar tus actividades sin preocupación.
La media de autonomía de un reloj inteligente deportivo está alrededor de las 2 semanas, esto siempre dependerá del uso que le demos, no es lo mismo usar nuestro reloj para tener en cuenta cuántas calorías quemamos que tenerlo conectado al GPS, reproduciendo música y conectado a unos pedales inteligentes.
Ahora que ya conoces los aspectos más importantes a la hora de adquirir un reloj deportivo solo queda llevarlo a la práctica, infórmate bien de sus características y especialmente si es para realizar una actividad muy concreta o profesional, en este caso tu mejor que nadie entenderá las necesidades de tu nuevo reloj deportivo.
0 comentarios