Hoy vamos a conocer todo sobre un tipo de reloj tan popular como poco conocido por muchos, suena contradictorio pero es así, hablamos del cronógrafo, un conjunto de agujas, tres subesferas y dos pulsadores. Suena curioso, pero ¿que hay detrás de estos relojes? ¿Qué es un cronógrafo y cómo funciona exactamente? Te lo contamos todo desde el blog de la Asociación Nacional Profesional de Relojeros.
Lo primero de todo es que significa la propia palabra cronógrafo, pues bien de forma literal significa “escritor del tiempo” y hace referencia a un reloj de pulsera con función parada. La gran ventaja del cronógrafo es que nos permite medir intervalos de tiempo, además de marcar tanto la hora como la fecha.
Algunos cronógrafos tienen una escala extra para medir velocidades. Lo más adecuado para medirlas es la escala taquimétrica, existente en muchos modelos. También se usa aunque con menos frecuencia la escala telemétrica y el pulsómetro. Mientras que la escala telemétrica ayuda a saber a cuánta distancia está una tormenta, el pulsómetro es usado en medicina para medir la frecuencia cardíaca de los pacientes.
¿Cómo funciona un cronógrafo?
Primero que sepas de antemano que es muy sencillo cómo funciona un cronógrafo. Cuenta con un pulsador que inicia y detiene la medición y otro pulsador que pone el contador a cero. Los pulsadores se encuentran situados en el lado derecho.
El segundo central que es la aguja trotadora, sirve para cronometrar los segundos y las fracciones de segundo. El segundero normal se muestra en una subesfera con una aguja pequeña. Igualmente si no quieres realizar ninguna medición, puedes desactivar la función del cronógrafo, ya que si se deja activo de manera continua, el mecanismo del reloj se carga y se desgastan más las piezas.
Muchos cronógrafos tienen dos subesferas más adicionales, que se encargan de contar los minutos y las horas. Pero lo típico es que sólo tengan dos subesferas, con función de segundero pequeño y minutero.
Los menos usuales son los cronógrafos que funcionan con un solo pulsador, en este caso el pulsador está en la corona y se encarga de las funciones de inicio, parada y puesta a cero.
¿Cuáles son los tipos de cronógrafos?
Como ya has visto los cronógrafos son verdaderos relojes multiusos con los que, aunque parezca surrealista, puedes detener el tiempo y realizar todo tipo de mediciones. Por ello, te comentamos los dos principales tipos de cronógrafos y sus características:
- Reloj multifunción: recoge todas las características de las que hemos hablado hasta ahora, fácil de usar y de lo más práctico.
- Flyback y ratrapante: estos cronógrafos son un poco más especiales que los convencionales. El mecanismo flyback procede de la aviación militar y reduce el proceso de parada ya que no es necesario detener la medición en curso. Esto significa que se puede poner la aguja a cero de forma inmediata con el segundo pulsador, al soltarlo empieza de nuevo la medición. Los pulsadores pasan de tener tres a dos funciones o bien de cuatro a dos funciones si contamos el reinicio.
¿Diferencia entre el cronógrafo y cronómetro?
Si no estás muy familiarizado con el mundo de los relojes mecánicos lo mismo ni te habías dado cuenta de la diferencia hasta ahora de estos dos términos. Así es hablamos de cosas distintas a la vez que complementarias, la diferencia entre el cronógrafo y el cronómetro puede ser confusa ya que el cronógrafo puede ser un cronómetro y viceversa. Para que te quede más claro:
La diferencia entre cronógrafo y cronómetro se basa en que el cronógrafo incorpora medidor de tiempo, mientras que el cronómetro es un reloj que tenga simplemente precisión certificada por la COSC.
Esperamos que ahora todo encaje mejor en tu cabeza, tanto como el increíble mecanismo de un cronógrafo, a nivel de herramienta multiusos. Es típico que tantos entusiastas de la relojería posean al menos uno de estos relojes, ¿Ahora tu también tienes curiosidad por hacerte con alguno de estos tipos de cronógrafos?
Si tienes más dudas no dudes en visitar a nuestros relojeros certificados y te la resolverán encantados.
0 comentarios