No te has preguntado alguna vez ¿qué tipo de herramientas tienen los relojeros? En el post de hoy hablaremos de las herramientas de los relojeros en su día a día.
Todo buen relojero tiene una amplia gama de herramientas para poder reparar y mantener los relojes correctamente. En el apasionante mundo de la relojería existen tantas máquinas como puedas imaginar, desde las más básicas que todo relojero posee hasta máquinas únicas en el mundo. Nuestros talleres relojeros asociados cuentan con maquinaria exclusiva que junto a su experiencia garantiza un resultado de calidad inigualable.
¿Para qué se utilizan las herramientas de los relojeros?
La finalidad de cada herramienta en relojería es diferente. Cada máquina o herramienta de relojería tiene su propia función, desde el más pequeño detalle puede necesitar de una máquina propia. Te explicamos las principales categorías y su función:
Kit básico de relojero, antes de introducirnos en maquinaria más compleja hablaremos de los utensilios imprescindibles para todo relojero.
Pero ¿cómo repara un relojero un reloj?, y lo más importante ¿con qué herramientas?
Herramientas para abrir relojes
El primer paso para reparar un reloj es abrirlo correctamente sin causarle ningún daño, para ello contamos con distintos utensilios:
- Llave Jaxa: Se trata de una herramienta para retirar la tapa posterior y así poder llegar al calibre. Esta llave se usa en los relojes con fondo de rosca, es importante que todas las puntas encajen a la perfección para no causar ningún daño al reloj.
- Llave de ventosa. Es una herramienta de gran utilidad, ya que la podemos usar indiferentemente de si el fondo es a presión o roscados, esta se adhiere a la tapa y nos permite girarla sin hacer uso de las muescas.
- Pelotas de silicona: En este caso nos ayudan con la tapa roscada y espátulas para el fondo.
Herramientas para reparar los relojes
Una vez abierto el reloj, necesitaremos algunas herramientas de maquinaria de relojería para una correcta reparación del reloj. Dependiendo del tipo de reloj y la causa de la reparación utilizaremos unas herramientas u otras.
Las herramientas de los relojeros más comunes son el mini tornillo de banco, la lupa de relojero, el destornillador de precisión, las pinzas de relojero, aceitadores, útiles de punta, desmagnetizador y cronocomparador. Te explicamos el uso de cada una abajo.
- Mini tornillo de banco: Lo primero que debemos hacer es fijar la caja del reloj para poder comenzar a su examinación y reparación, para ello usamos un mini tornillo de banco.
- Lupa de relojero: Posiblemente sea la primera imagen que nos viene a la mente al imaginar a un relojero, y es que para trabajar con estos productos la precisión es vital. Como ya conocemos un reloj está lleno de engranajes y pequeños detalles que no podemos apreciar bien a simple vista, por ello necesitamos una lupa de relojero, se recomienda usar una ampliación x3 o x5.
- Destornillador de precisión: A la hora de usar un destornillador debemos estar muy pendientes a que nuestro destornillador encaje perfectamente con el tornillo, tanto en forma como en longitud y realizar la tarea con precaución para no generar ningún daño en el interior de nuestro reloj.
- Pinzas de relojero: Es necesario contar con pinzas de precisión de distintos tamaños para poder manipular todas las piezas, es importante no forzar las piezas y usar las pinzas acordes a cada momento. Estas pueden estar hechas de distintos materiales pero nosotros recomendamos aquellas de acero inoxidable, y si es posible que sean antiácido y antimagneticas.
- Aceitadores: Sin una buena lubricación en los componentes nuestro reloj no funcionará correctamente, por lo que debemos hacer uso de los aceitadores para mantener dicha lubricación. Se trata de agujas con las que transmitir el aceite, según el tipo de reloj deberemos usar unas agujas más o menos chafadas, es decir, que produzcan gotas de mayor o menor tamaño.
- Útil de punta: Recordemos que el reloj no es solo la caja, también cuenta con una correa, esta herramienta nos ayudará a cambiar los brazaletes o las correas de cuero.
- Desmagnetizador: De los principales problemas que presentan los relojes mucho de ellos se deben al magnetismo, por esto es imprescindible desmagnetizar las piezas del reloj antes de limpiarlas para un óptimo funcionamiento.
- Cronocomparador: Si ya hemos realizado todo el trabajo necesitamos comprobar que todo funciona correctamente, gracias al cronocomparador podemos observar las alternancias en el volante para calcular su desviación con respecto a una fuente fiable de tiempo.
Aunque hay infinidad de herramientas de los relojeros o en relojería en esta recopilación hemos incluido las más básicas que un relojero necesita para llevar a cabo las reparaciones y mantenimiento de los relojes. Mientras que en algunos casos, como arreglar un reloj mojado, es posible que no necesites hacer uso de herramientas, en otras se necesitará uso de maquinaria exclusiva, ante la duda siempre puedes consultar a uno de nuestros profesionales.
0 comentarios